PRODUCTOS ESENCIALES

GEOGRAFÍA, DIVERSIDAD Y CLIMA

Por Bolívar Troncoso Morales

Los productos gastronómicos que genera el país son diversos, fruto de factores geográficos distintos, los cuales corresponden a una zona tropical, considerada la de mayor diversidad biológica del planeta. Este factor geográfico es un indicador de por qué el país es capaz de producir renglones agropecuarios y marinos diversos. Otro factor lo constituye la diversidad y calidad de los suelos, ya que el país cuenta con ocho tipos principales de calidad distintas, siendo los de calidad 1, 2 y 3 los mejores en términos cualitativos y de producción. Los de calidad 1 se encuentran en el Cibao Central, esto es en el valle del Cibao, considerado el granero agrícola del país. Los productos más importantes cosechados son el arroz, plátanos, cacao, yuca, batata, guandul, sorgo, soya, tomates, maíz, guineos y otros rubros. También es importante la producción ganadera como la de bovino, porcino, aves de corral y otras especies. Los suelos de los sistemas montañosos tienen limitación en su producción, debido a lo escarpado del terreno, su vocación forestal y a lo poco profundo de los mismos. Los cultivos más representativos son permanentes como el café, aguacates, yautía, ñame, cítricos y otros frutales como el zapote, chinola, carambola, guanábana, mamón, níspero y granadillo. La ganadería bovina se desarrolla en terrenos montañosos, a pesar de sus limitaciones.
La diversidad microclimática sería el otro factor de influencia. Siendo el clima del país tropical y al verse afectado por el cambio climático se producen variaciones en la periodicidad y la dirección de las lluvias, incidiendo en la producción agropecuaria y marina. Las cuatro variantes, llamadas microclimas, de mayor incidencia son: el tropical húmedo de bosque, tropical húmedo de sabana, seco estepario y altitudinal o de montaña.
El microclima tropical húmedo de bosque se localiza en la región Nordeste. Por contar con buenos niveles de humedad por las importantes precipitaciones, los cultivos propios de este son variados, destacándose el arroz, cacao, café, cocos, plátano, yuca, auyama, jengibre, guineo, ñame, yautía, batata, cilantro ancho, entre otros. En este microclima se encuentra la mayor producción de ganado porcino y aves de corral por medio de granjas. También el ganado bovino es importante.
En tanto que el microclima tropical húmedo de sabana los situamos en la llanura costera Suroriental o del Caribe. Los cultivos por excelencia son las gramíneas como la caña de azúcar, el pasto para ganado y el arroz. También se cultivan plátanos, yuca, yautía, auyama, coco, frutales y ganadería bovina.
De su parte el microclima seco estepario lo encontramos en las regiones Suroeste y Noroeste del país. Los cultivos en este microclima requieren de riego, debido a la limitante de las precipitaciones, destacándose el tomate Barceló, berenjena, ajíes, plátano, guineo, yuca, lechosa y otros. El ganado que mejor se adapta a este microclima es el caprino y ovino, aunque también existe el bovino.
En cuanto al microclima altitudinal o de montaña, debemos señalar que el mayor desarrollo de la agricultura en los valles intramontanos es controlada o en invernaderos, y la mayor producción de estos es para la exportación. Los cultivos más representativos son la papa, ajo, cebolla, aguacate de exportación, hortalizas como la coliflor, brócoli, repollo, lechuga, zanahoria, remolacha, apio, tomate de mesa, ajíes, sepa de apio, también se produce la fresa, pera criolla, granada y otros frutales. La producción de nuestros mares territoriales es importante. Los factores geográficos determinantes en la producción y la presencia de colonias de corales y las diferentes corrientes marinas influyen en el comportamiento de las temperaturas de las aguas. Factores como la sobre pesca y el calentamiento global están incidiendo en la producción de recursos marinos y en la pesca. Los recursos pesqueros más importantes son los pescados como mero, carite, colorado, loro, y mariscos y especies como langostas, camarones, lambí, pulpo y otros. La diversidad de fenómenos geográficos o regiones geomorfológicas, de microclimas y de suelos, junto a otros factores, convierten al país en uno de los de mayor variedad de cultivos y productos agropecuarios y marinos.