PRESENTACIÓN

Creemos firmemente que nuestro país, República Dominicana, puede sentirse orgulloso de su valiosa y diversa herencia cultural, gracias a la cual hoy tenemos numerosas expresiones que nos enriquecen y nos proyectan hacia el mundo como una nación singular, creativa, poseedora y generadora de riquezas en los planos materiales y espirituales. Antropólogos, historiadores, gastrónomos y otros estudiosos de nuestra cocina resaltan que en ella convergen los aportes de varias culturas, que nos han legado diversos productos y distintas formas de preparar los alimentos, de los cuales se han originado innumerables platos que le otorgan a nuestra gastronomía un sello distintivo.

También es reconocido que la vida cultural de los pueblos es dinámica y que, por ende, los cambios se reflejan en la cocina, impactada de manera constante por las influencias foráneas y las novedades originadas en el país, dada la creatividad manifiesta de nuestro pueblo.

Así pues, esta obra presenta un recorrido por nuestra historia gastronómica donde se pone de relieve la presencia viva de los productos autóctonos, así como los adquiridos a través de las influencias que han marcado el curso de nuestro devenir histórico y social, además de contener inapreciables informaciones y un compendio de fotografías artísticas fruto de una curada producción, que de seguro enriquecerán el acervo cultural y causarán mucha complacencia. Igualmente, proporciona recetas inspiradas en platos y productos locales, que fueron cuidadosamente elaboradas por chefs profesionales, un aporte de orden práctico para quienes disfrutan colocarse ante los fogones y mezclar sazones de esta fértil tierra y de otras latitudes.

En INICIA consideramos importante destacar la herencia culinaria y los aportes del pasado y del presente que se expresan cotidianamente en ella. Por eso, nos sentimos muy satisfechos al poner a la disposición del público “Sabores Ancestrales: evolución de la gastronomía dominicana”, obra con la que honramos un legado inestimable y la inventiva del pueblo y de nuestros profesionales al servicio de la buena mesa.

Esperamos que disfruten este homenaje a las raíces de la gastronomía nacional, que ocupa un sitial privilegiado en la distintiva cocina del Caribe y de las Américas.

Felipe A. Vicini

Presidente Ejecutivo