Gestores de La evolución

Mike Mercedes

Considerado el padre de la gastronomía dominicana, nació en el 1936 en Puerto Plata y falleció en el 2010 en Santo Domingo. Tuvo una exitosa carrera en la gastronomía de más de cincuenta años. Promotor del turismo del país a través del im – pulso de nuestra gastronomía a nivel internacional, elaboró banquetes para reyes, presidentes, artistas y otras personalidades dominicanas y extranjeras. Fue reconocido por diferentes organizaciones internacionales la Sociedad Filantrópica de París y Long Island Chefs Association y por el Poder Ejecutivo de nuestro país, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador. Fue asesor gas – tronómico del Poder Ejecutivo.

Mercedes Manzano-Ortiz (Chea)

Es autora del libro Cocinando con Chea de Ortiz, tomos I, II, III y IV. La primera edición de esta obra se hizo en el 1985 y se convirtió en uno de los clásicos de la literatura gastronómica del país, por la forma llana en que exponía las recetas. Fue una constante colaboradora del suplemento cultural del periódico El Caribe por varios años. Sus procedimientos se difundieron en medios extranjeros, como la revista del Museo de Historia Natural de New York y en un libro editado en Japón.

Ligia Vidal de Bornia

Originaria de Santiago de los Caballeros, nació en el 1918 y falleció en el 1999. Durante varias décadas, se dedicó a la confección de pudines y al servicio de catering en su ciudad natal y a la docencia de cocina básica, gourmet y repostería, en una escuela que fundó en su residencia. También tuvo programas de televisión sobre cocina y es la más fecunda escritora de libros de gastronomía criolla. Entre sus obras se destacan La cocina dominicana, que tiene más de 15 ediciones, Typical Dominican Meals, Cocina Ligia, La cocina en olla de presión y La cocina Ligia en Microondas.

Adria Vidal de Mañón

Fue una destacada y carismática cocinera, hermana de la también chef Ligia Vidal de Bornia. Dedicó gran parte de su vida a orientar a las mujeres en materia de gastronomía y urbanidad. Durante varios años mantuvo programas de cocina en la televisión. En el 1967 publicó el libro Mujer y en el 1979 divulgó la obra Un tesoro de comidas completas. También escribió un manual de urbanidad titulado Puedo convivir con los demás.

Esperanza Peña de Lithgow

Nacida en Santiago, estudió cocina china en New York, cocina norteamericana en la escuela de Martha Stewart, cocina italiana y francesa, entre otras. Además, ha sido profesora de cocina internacional y ha escrito tres libros de gastronomía y producidos videos sobre el tema. Ha participado en más de treinta eventos gastronómicos internacionales en donde ha resaltado la culinaria criolla y ha sido reconocida en eventos de carácter mundial en diversos países. En los últimos años de su carrera se ha desempeñado como asesora gastronómica del Ministerio de Turismo.

Silvia Henríquez de Pou

Su afición a la culinaria despuntó en el hogar paterno. Luego comenzó a preparar sus recetas en un programa de televisión creando su propio espacio llamado Mujer 2000, que mantuvo durante 37 años. Paralelamente fue produciendo su libro de recetas, Mujer 2000, de cuyo primer tomo se hicieron 36 ediciones. Después publicó el segundo y tercer tomo, premiado como el mejor libro de recetas en París, en el año 2000. Su libro más reciente es Mujer 2000: dos generaciones.

Socorro Castellanos

Oriunda de Santiago de los Caballeros, ha desarrollado una larga carrera como comunicadora y conductora de programas de televisión y de radio en los que ha promovido la gastronomía. Además, ha publicado varios libros: Con los cinco sentidos, Las mejores recetas de Buenas tardes a la orden TV, el libro testimonial Johanna, mi hija y El sabor de mi tierra.

Eugenia Rojo

Nació en Santo Domingo. Tempranamente se inclinó por la cocina. Estudió con maestros de la gastronomía asiática y francesa y se especializó en la cocina fusionada y de autor. Ha tenido una gran proyección pública, a través de diferentes programas de televisión y también ha publicado varios libros de gastronomía: Cocina, cocina, Para los amantes de la berenjena y El libro rojo de Eugenia, su cocina. Ha representado al país en eventos internacionales y además ha sido jurado en numerosos concursos y organizadora de un prestigioso concurso nacional.

Juancho Ortiz

Hizo sus especialidades en gastronomía en diversos países. Fue organizador del primer festival gastronómico, folklórico y cultural de Brasil y México en Santo Domingo, entre otros. Posteriormente fundó su propia empresa de catering y se inició en la televisión donde desarrolló varios programas de gastronomía a nivel local e internacional. Ha participado en diferentes festivales gastronómicos obteniendo varios premios.

Jacqueline Henríquez

Tiene una amplia experiencia en gastronomía de más de 15 años y ha trabajado para importantes marcas del país y el exterior, desarrollando proyectos culinarios y participando en iniciativas para enseñar a los niños a comer de manera saludable. Ha laborado como productora gastronómica y conductora de programas de cocina para televisión. Es chef instructora de cocina avanzada de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, chef y realizadora de food styling de diversas marcas e instructora de talleres de cocina. Publica recetas y textos sobre gastronomía en diversas revistas nacionales y otros medios.

Amanda María Ornes viuda Perelló

Nació en Puerto Plata en el 1897 y falleció en el 1981. Se introdujo en la gastronomía escribiendo el libro Economía doméstica, del cual publicó los dos primeros tomos en el 1938. En 1939 dio a conocer el tercer tomo y en el 1940 el cuarto, siendo estos de gran importancia en la formación del quehacer doméstico de las mujeres de la época. Posteriormente escribió el libro más completo de cocina criolla, con el mismo nombre, publicado el 10 de octubre de 1955.