Chefs invitados

Chef Carlos J. Estévez

Inicia a explorar y a estudiar desde temprana edad, en varios países, las más emblemáticas cocinas del mundo, entre ellas la francesa, italiana, tailandesa, asiática y criolla. Se certificó como chef profesional, en fabricación de pizzas napolitanas y como experto en manipulación de alimentos. Ha sido directivo y presidente de la Asociación de Chefs de la República Dominicana. Es docente de Cocina en prestigiosas universidades e institutos del país. Como investigador culinario ha trabajado en varios proyectos nacionales e internacionales para el rescate de la gastronomía dominicana, así como articulista y conferencista. Como defensor incansable de la gastronomía dominicana, trabaja junto a diversas organizaciones para que se le reconozca como una de las más relevantes del Caribe y de las Américas. Actualmente se dedica a la asesoría en las áreas de alimentos y bebidas para hoteles y restaurantes.

Chef Alberto Martín

Es especialista en hostelería, turismo y cocina. Ha trabajado como chef ejecutivo del grupo Peperoni, de la República Dominicana, de JW Marriot SDQ, de Occidental El Embajador SDQ, de Millesime Cap Cap y de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Ha obtenido varios galardones, entre ellos el Premio Internacional “Cucharón del buen guiso marinero”, en Asturias, España, en 2018, Mejor chef del Caribe y Latino-América 2017, de ACE AWARD, Mejor tapa fría del Foro Panamericano de Sociedades Gastronómicas Dominicanas, en 2016 y mejor chef de Hotel de Ciudad de República Dominicana en los años 2014, 2015 y 2016. Igualmente se exaltó su trayectoria en la gastronomía dominicana en 2015 y fue reconocido por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y el Ministerio de Turismo, en 2014.

Chef Noemí Díaz

Amante de las artes culinarias y sobre todo de los sabores de la cocina tradicional llevada al presente, labora como chef en el restaurante Jalao y posee una trayectoria de 15 años en la cocina a nivel profesional.
Se insertó en el mundo de los restaurantes en el 2003 como chef pastelera del restaurante Marocha y años después ocupó la misma posición en el restaurante Peperoni. Posteriormente fue encargada de pastelería en el Hostal Nicolás de Ovando, y cuatro años más tarde ocupó la posición de Sous Chef del restaurante Pat’e Palo, donde se desarrolló y mostró gran interés por seguir la línea de cocina caliente de sus herencias gastronómicas.

Chef Giancarlo Bonarelli

Desde pequeño trabajó con su abuelo y su padre, sus mentores en la cocina desde los 13 años. Luego estudió Administración Hotelera y después Artes Culinarias en Johnson & Wales University. Además, hizo cursos de educación continuada en Culinary Institute of America (CIA) y pasantías en restaurantes y hoteles en Miami, Florida. A su retorno en el 1998 a Santo Domingo, asumió la posición de chef ejecutivo de la cocina del Vesuvio de la avenida Tiradentes y al paso del tiempo también se ocupó de las mismas funciones en Mitre y Bottega Fratelli, restaurantes para los que labora en la actualidad.

Chef Ciro Casola

Se inició en el oficio de cocinero en su ciudad natal, Napoli, con apenas 16 años. A los 20 años inició a trabajar por temporadas en restaurantes de Italia y luego en el exterior. Siendo un chef autodidacta comenzó a hacer cursos en institutos de formación culinaria como el Etoile de Chioggia (Venezia), el Instituto de formaciónn Dolce Salato en Caserta (Napoli), en Pizza consulting, Pizza verace napolitana del maestro Enzo Coccia (Napoli) en el Celler de can Roca, cocina al vacío (Girona España) En el 1988 llegó a República Dominicana y un año después abrió el restaurante Da Salvatore. En el 1993 se traslada a Miami para abrir el restaurante Sasa y para manejar la cocina de Fellini en Miami Beach. En 1996 regresa a Santo Domingo para abrir el Fellini RD, donde por 17 años fue el chef. Se mantiene a la vanguardia realizando dos veces al año pasantías en los mejores restaurantes en Italia, España y New York, así como especializaciones en consultoría y aperturas de nuevos restaurantes en República Dominicana y Florida. En la actualidad maneja y es chef de Ciro cucina e bar.

Chef Mikey Faxas

Se introdujo en el mundo de las sartenes a los 13 años e inicia su carrera profesional en Punta Cana, donde obtuvo la oportunidad de realizar pasantías en el restaurante, de tres estrellas Michelín, Martin Berasategui. En los últimos años se ha enfocado en profundizar sus conocimientos de la gastronomía dominicana y el producto local, trabajando junto a grandes chefs como Martín Omar y Carlos Estévez. Actualmente es parte de la directiva de Adochefs, realiza cenas privadas y participa acti- vamente en las actividades de la comunidad gastronómica.

Chef Paulette Tejada

Graduada en hotelería y turismo, ha representado a Le Cordon Bleu y a Estados Unidos en Madrid, en la competencia Cinco Jotas International Tapas Award (2014) en la cual ganó el primer lugar. Su creación fue nombrada “La mejor tapa del mundo”. Se trasladó a New York en el 2015, donde realizó un stage en Public (1 estrella Michelín) y más tarde en España, un stage en Akelarre (3 estrellas Michelin). Tras regresar a República Dominicana, participó en la competencia San Pellegrino Young Talents (2015), quedando como primera finalista en la categoría de gastronomía. Fue chef ejecutiva y parte del equipo de apertura del restaurante Buche Perico (2016), y además una de las representantes del Bávaro Culinary week, (edición2016). Luego pasó a ser chef ejecutiva del grupo Bona, en el 2017. Actualmente es chef ejecutiva del restaurante Boca e’ Jarro, en el cual presenta una propuesta de cocina contemporánea dominicana.

Chef Diana Munne

Recibió su diploma en Las Artes de Pastelería y Repostería en la Universidad de Johnson & Wales University de Providence, Rhode Island, Estados Unidos, y es licenciada en Administración de Alimentos y Bebidas. Forma parte de la tercera generación de una familia ligada al cacao y la industria del chocolate y ha continuado la tradición abriendo la primera chocolatería fina en el año 1993 con una tienda de variados y exquisitos bombones artesanales, llamada Xocolat, convirtiéndose en la primera chocolatera dominicana que elabora su propia marca de chocolates finos con el cacao dominicano, mezclado con los más exquisitos ingredientes. La chef se mantiene a la vanguardia a través de los años, no solamente actualizándose en el arte del chocolate sino también como empresaria, en todas las áreas administrativas y mercadeo de la empresa.

Chef Solange Cid

Es chef pastelera, chocolatera, pizzera y panadera. Docente universitaria y de talleres continuos. Además, es egresada de los programas de Gastronomía de la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santo Domingo. Está certificada internacionalmente por la Wilton School de Chicago, PME de Inglaterra y Pizza News School de Italia. Es propietaria de la escuela y pastelería artesanal Cakes by Solange.

Chef Saverio Stassi

Chef ejecutivo de Pat’e Palo, Lulú, Time y Cava, nació en Venezuela, descubrió su pasión por la cocina desde muy joven, por lo que inició sus estudios profesionales como chef en el 1995. Trabajó en París como pasante en restaurantes de alta categoría y reconocimiento internacional. Regresó a Venezuela para convertirse en el chef ejecutivo del Restaurante Teconte y en el 2004 se trasladó a la República Dominicana para convertirse en el chef ejecutivo de Pat’e Palo European Brasserie y se abrió las puertas para incursionar en otros proyectos como Lulú Tasting Bar en el 2014, Time y Cava Billini en el 2017, siendo el chef corporativo del PP Operaciones. Ha sido jurado de prestigiosas competencias como la San Pellegrino Young Chef y Máster Chef República Dominicana. Saverio está considerado, por su creatividad, por la mezcla de conceptos y por el uso de materia prima de alta calidad como una referencia, un ícono de la alta cocina y del buen comer en el país.

Mixólogo Ramón Acevedo

Bartender profesional, con 14 años de experiencia. Ganador en dos ocasiones el premio de Bartender del año, lo que le ha dado el honor de representar al país en naciones vecinas llevando los productos locales a paladares extranjeros. Fue finalista en World Class Competition Diageo. Es un influenciador de la coctelería caribeña, tiki y la coctelería artesanal en República Domini- cana. Ha trabajado con marcas como Hilton Hoteles, Hard Rock Café and Hotels. También como mixólogo en el restaurante Pat’e Palo. Ha sido embajador de la marca de Finest Call and Real Syrups.

Chef Ana Marranzini

Posee una amplia trayectoria profesional en pastelería y está certificada de Pastelero Profesional, de la Escuela Mausi Sebbes en el año 2017. Es miembro de Adochefs desde el año 2014. Entre sus logros están la obtención del primer lugar en la Categoría Pastelería Individual, en la Copa Culinaria de las Américas en la feria Exphore 2015, Costa Rica, y también del primer lugar en la Categoría Senior Equipo. Está certificada de Juez Junior en el 2015 y de Culinaria Art Professional, Academy of Culinary Professionals of the Americas 2014. Obtuvo también el tercer lugar en la competencia CheeseCake for a Cause 2014, en Santo Domingo, y el segundo lugar en categoría Senior Equipo, Copas de las Américas en la feria Exphore 2014, de Costa Rica. Actualmente es gerente de compras en CanaBay Hotels.

Chef Leandro Díaz

Con más de 14 años en la televisión y casi 25 años en el sector gas- tronómico, es uno de los más destacados exponentes y representantes gastronómicos del país. En la actualidad se desempeña como chef corporativo de sus restaurantes y es juez de Master Chef República Dominicana. Por ser un cocinero Marca País, ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y varias instituciones de importancia nacional por sus grandes aportes al desarrollo de la gastronomía nacional. Su filosofía de trabajo siempre ha sido y será hacer gastronomía dominicana sostenible y vanguardista sin que esta se vea amenazada. “Respetamos y valoramos sus esencias, presentándola dignamente y con mucho orgullo, recordemos que la cocina tradicional dominicana tiene dueño… ¡La Patria!”, expresa.

Chef Emil Vega

Trabajó en la industria de hoteles y restaurantes por varios años. Es un estratega de logística culinaria y fiel promotor de la gastronomía dominicana a nivel nacional e internacional. Es creador de la revista Gastroteca, la primera publicación dominicana de cocina gourmet, y sus escritos sobre gastronomía trascienden las fronteras nacionales. Ha colaborado además en libros de gastronomía dominicana como creador de recetas, estilista de comidas y editor general. Participa en eventos culinarios como chef, orador y expositor y ofrece además demostraciones, clases y talleres de cocina personalizados. Ha participado como jurado de competencias de cocina en festivales, universidades y en televisión. En sus aventuras culinarias, ha explorado los sabores gastronómicos más importantes del planeta. Actualmente es consultor para una línea de cruceros, donde se encarga de crear iniciativas gastronómicas para enaltecer las culturas culinarias del mundo.

Chef Dévaki Pratt van der Linde

Diplomada en Artes Culinarios, certificada como Chef de Cocina y Juez para competencias internacionales categoría Junior por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales. Docente de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es amante de la naturaleza y tiene una especialización en Cocina Vegetariana-Vegana. Ofrece servicios de catering independiente y trabaja la alimentación como sanación para el cuerpo físico, mental y emocional. Es medallista de Plata, en la categoría equipo, y medallista de Bronce, en la categoría individual en la Copa Culinaria de las Américas, efectuada en Costa Rica en el 2015.

Chef Inés Páez

Ha sido catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”, por ser la primera chef dominicana en enfocar su línea de cocina para el rescate del patrimonio gastronómico nacional y de las recetas ancestrales del país, mediante su proyecto destinado a motivar el consumo y uso de los productos locales y la reinvención y proyección de la cocina tradicional en una “nueva cocina dominicana” acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, lista para ser colocada al nivel de las grandes cocinas del mundo. Por esto, y desde hace 12 años, se ha dedicado a investigar, sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas. Trabaja de la mano de campesinos, pequeños agricultores y pescadores, enseñándoles a crear elaboraciones artesanales con los excedentes de sus cultivos, apoyando y creándoles conciencia del respeto a las vedas y la conservación y el cuidado de las especies pescadas.

Chef Martín Omar González

Fue nombrado embajador gastronómico de la República Dominicana en Madrid Fusión 2016, por ser el primer chef dominicano en exponer en tal escenario. Se formó en la Escuela de Turismo Delicias, de España y fue discípulo de Abraham García. Estudió cata de vinos en el IFE y en las bodegas de George Breuer y Ch. Berres en Alemania, además de Dirección de Empresas en la Cámara de Comercio de Madrid. En 2011 fundó El Colmado, considerado el primer restaurante de “alta cocina dominicana” en España. Posteriormente cerró el establecimiento para emprender una nueva etapa como cocinero dominicano. Desde el 2011 participa como chef invitado del Gastro Festival Madrid. Además, ha participado en algunos de los escenarios más importantes del mundo gastronómico.

Chef María Marte

En su ciudad natal, Jarabacoa, aprendió a amar la cocina y en el 2003 emigró a España, donde se convierte en una ciudadana del mundo que cosecha premios y reconocimientos por su actitud y capacidad. Es la única mujer en la Comunidad de Madrid en ostentar dos estrellas de la prestigiosa guía Michelín. Ha sido una pieza fundamental en El Club Allard desde el 2003, por su dedicación, entusiasmo y destreza en el 2011 fue promovida como jefa de cocina. En octubre de 2013, alcanzó la posición de chef y responsable de la nueva etapa de evolución culinaria del restaurante madrileño, en el que consiguió mantener las dos estrellas Michelin que tiene desde el año 2011. La chef se define como una autora imaginativa, productiva y con mucha personalidad, que además del estudio de la cocina moderna y tradicional española, domina el léxico culinario mundial, cuida y respeta el producto, define la inspiración como “horas de esfuerzo” y utiliza la técnica de vanguardia para recrear la belleza, los sabores y los aromas brindados por la naturaleza.