Biografías

Marcio Veloz Maggiolo

Nace el 13 de agosto tde 1936 en Santo Domingo, es arqueólogo, antropólogo y escritor. Autor fecundo de temas académicos y literarios. Ha desarrollado una prolífica labor como escritor de poesías, novelas, cuentos y ensayos sobre temas históricos y antropológicos. Varias de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano, destacándose especialmente Arqueología prehistórica de Santo Domingo, considerado el compendio más completo de arqueología precolombina de la isla. Cursó en Santo Domingo sus estudios primarios y secundarios. Obtuvo una licenciatura en 1962 en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1970, recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de periodismo en Ecuador. Paralelo a su vida de escritor e investigador, ha ocupado cargos públicos dentro de los cuales destacan el de director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Además, fue embajador de la República en México, Perú y Roma. A lo largo de su dilatada carrera ha recibido diferentes galardones como el Premio Nacional de Poesía en 1961, el Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992 y el Premio Nacional de Cuento en 1981.

Hugo Tolentino Dipp

Historiador, político, abogado y educador, nacido en Santiago de los Caballeros el 28 de agosto de 1930, cursó sus estudios primarios en Santo Domingo, luego se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1953. Es exiliado a Europa, donde se tituló de doctor en Derecho y Derecho Público. A su regreso al país en 1963 es nombrado profesor en la Universidad de Santo Domingo, ocupando diferentes cargos y convirtiéndose en pilar importante de la reforma académica y administrativa de dicha institución. En el orden político es una figura prominente. Ha ocupado diferentes posiciones en el ámbito público, siendo diputado por el Distrito Nacional ante Congreso Nacional en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990, y posteriormente secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Diputado Nacional de la República Dominicana. Fue militante activo del Partido Revolucionario Dominicano, asumiendo importantes posiciones como la de miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Político, vicepresidente y presidente en funciones de esta. Abandona dicha organización en 2014 para formar parte del Partido Revolucionario Moderno, donde milita en la actualidad. Como escritor e historiador de la realidad social dominicana, ha escrito una docena de títulos de diversos temas, además de dictar numerosas conferencias en instituciones educativas del país y el extranjero. Su ardua labor y aportes al desarrollo político e intelectual ha sido reconocido con premios otorgados por diversas instituciones.

Dagoberto Tejeda Ortiz

Sociólogo, escritor y académico, nacido en Bani. Es “Profesor Meritísimo” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además de miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago de Cuba. Ha sido asesor nacional de folklore del Ministerio de Cultura, presidente de la Comisión Nacional de Carnaval, director ejecutivo de la Oficina de Educación y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundó el grupo Convite en 1972 y posteriormente la Fundación Instituto Dominicano de Folclore, que preside y dirige. Como investigador ha realizado importantes estudios y publicaciones que recogen temas sobre el folclor, la cultura popular y la religiosidad, entre otros, en los que deja constancia de sus grandes conocimientos de la idiosincrasia del pueblo dominicano. Por sus aportes como estudioso de las costumbres, identidad y tradiciones del pueblo dominicano, ha sido reconocido por diversas instituciónes nacionales e internacionales como el Senado de Puerto Rico, el Ayuntamiento de Lamartine, Guadalupe, la Casa de África Fernando Ortiz, de La Habana, La Oficina Panamericana de la Salud, así como La Cámara de Diputados y los ministerios de Turismo y de Cultura de nuestro país. También, en el ámbito local, diferentes alcaldías han honrado su encomiable labor de promotor incansable de los carnavales locales.

Luis Ros

Nacido en Santiago de Cuba y de nacionalidad dominicana. Inició sus estudios en The College of Insurance of New York, donde obtuvo Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Seguros Generales. Durante el período 1974 a 1979 completó su carrera, que incluyó dos años de experiencia de trabajo en la importante firma internacional de corredores de seguros Johnson & Higgins. En ese período obtuvo además un certificado de Contabilidad y Finanzas de la escuela de Wharton, de la Universidad de Pennsylvania. En 1979 se integró a la firma de corredores de seguros Ros & Asociados, S. A., empresa de la cual es uno de los principales accionistas, y en mayo de 2008 finalizó un Máster en Gestión y Técnica en Seguros de la Pontificia Universidad de Salamanca. Durante su trayectoria en el campo de los seguros, fue presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros y presidente de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés). En el área de la gastronomía, fue copropietario de los restaurantes Café St. Michel y Grand Café, ambos en Santo Domingo, durante los años 1982-1994. Es además miembro y Conseiller Culinaire del capítulo dominicano de la Chaîne des Rôtisseurs, y presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía.

Bolívar Troncoso Morales

Dominicano, estudió educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cursó postgrados en Geografía Humana, Riesgos Sísmicos en los Asentamientos Humanos, Planificación Regional y Turismo en Ecuador, México, Dominicana y Costa Rica y maestría en Ecoturismo en Costa Rica. Docente en la UASD y profesor de la Academia Militar Batalla de Las Carreras, profesor fundador y director de las escuelas de Turismo de las universidades UNAPEC, Domínico Americana, UNIBE y Dominicana O&M. Fue asesor y exdirector del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente de la Secretaría de Turismo. Exvicepresidente del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe, exvicepresidente para Centroamérica, exsecretario general, excoordinador de Turismo y Medio Ambiente y expresidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, expresidente de la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA y expresidente del Capítulo Dominicano de la CONPEHT, que asesora. Ha impartido conferencias y cursos nivel nacional e internacional. Es director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M, miembro del Consejo de Honor de la CONPEHT, asesor de las comisiones permanentes del Senado; consultor en Turismo Sostenible, Ecoturismo, Medio Ambiente y Geografía, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Hato Mayor, asesor ecoturístico de Monte Plata y Monseñor Nouel, director de la Organización Dominicana de Turismo Sostenible y directivo de la Cooperativa Turística Dominicana, miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Profesional de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma de Perú y presidente de la Fundación Sabores Dominicanos.

Berniza Milagros Calderón Pineda

Nació el 16 de marzo de 1986 en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata; Rep. Dom. Cursó los estudios básicos y secundarios en la escuela primaria Fray Pedro de Córdoba y en el Liceo San Martín de Porres, respectivamente, en su pueblo natal del 1990 al 2001. Por su desempeño, ha sido galardonada en varias ocasiones con el Premio al Mérito Estudiantil. Durante el periodo 2001-2007, estudió medicina general en la Universidad Autónoma Santo Domingo, graduándose Magna Cum Laude. En el año 2008, viajó a España para continuar con su formación. Allí hizo una especialidad en Endocrinología y Nutrición, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, una subespecialidad en Endocrinología de la Reproducción y su Doctorado en Obesidad e Infertilidad Masculina en la Universidad Alcalá de Henares, obteniendo la mención Cum Laude. Ha recibido entrenamiento en seminología en la Fundaciòn Puigvert y rotante del programa Iniciativa en Diabetes para los Latinos de la Joslin Diabetes Center, Boston, institución afiliada a Harvard. En la actualidad, es profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. La gastronomía es una de sus grandes pasiones, tanto en la ciencia como en la mesa, y parte de las investigaciones científicas en las que trabaja actualmente pertenecen a esta área.